martes, 12 de marzo de 2013

Un sistema educativo diferente en una escuela como las de antes


El Director del Museo Pedagógico, Manuel Reyes Santana, Maestro y Doctor en Psicopedagogía, y en la actualidad profesor titular de la Universidad del área de Didáctica y organización escolar de la Onubense ha sido el invitado de esta semana del programa Hoy por Hoy, dirigido por Ana Gil y emitido en Cadena Ser. Ese espacio dedica cada martes una entrevista a un/a investigador/a de la Universidad de Huelva, con el objeto de que los resultados de investigación llegue a todos los onubenses.
Las líneas de investigación preferentes del Profesor Reyes se relacionan con la formación y desarrollo profesional docente, la innovación didáctica y los aspectos históricos de la escuela aunque a nivel privado también desarrolla algunas investigaciones dentro de la línea denominada "Memoria Histórica".
Según Reyes, "la escuela de nuestros padres se parece demasiado a las de hoy", y pone de ejemplo la distribución del espacios, ya que "las clases siguen pareciéndose lamentablemente, muchas de ellas, a las antiguas, donde el paisaje primordial del alumno es el "cogote" del alumno anterior". Y es que cuenta en esta entrevista que hay algún autor que dice que si nuestros antepasados levantaran la cabeza, probablemente, no reconocerían nada en la sociedad actual salvo la escuela, porque es una institución que a pesar de los cambios, que han sido muchos, fundamentalmente en los recursos y en los sistemas educativos, etc. conserva muchas estructuras ancestrales, muchas estructuras que datan de los principios de la institución escolar.
Aunque por otra parte indica que a pesar de los recortes no es posible retroceder a esa escuela de antaño, ya que las reformas y las innovaciones que se han producido, en cuanto a normativa por ejemplo, nos han llevado a una escuela bien distinta de la del siglo XIX. Claro ejemplo de ello lo encontramos en las escuelas andaluzas, ya que cuando la Comunidad adquirió las competencias plenas en materia de educación, entre otras cosas hubo una reposición absoluta del mobiliario escolar y de los centros, cosa que no ha ocurrido en otras comunidades como por ejemplo las del norte, donde sí es posible todavía encontrar muchísimo mobiliario y muchísimo material, mucho patrimonio histórico escolar.
Manuel Reyes es además el director del Pedagógico, un espacio dedicado a la historia de la educación que está muy vinculado al archivo histórico de la Facultad de Ciencias de la Educación, ya que conserva documentos desde 1859 hasta ahora, algo más de 150 años que ha permitido que el espacio expositivo de este museo esté muy completo y recoja gran parte de la historia.
Como punto anecdótico de lo que a la historia educativa onubense se refiere, el profesor Reyes quiso prestar atención a dos líneas en las que viene trabajando desde hace muchos años y es el hecho de que "Huelva se sitúe a la cabeza de toda España durante la represión franquista del magisterio, en número de profesores represaliados, asesinados, perseguidos, encarcelados, juzgados en Consejos Sumarísimos de Guerra..." y que considera la anécdota más triste del magisterio onubense de toda su historia. Aunque cabe destacar que consecuencia de esos procesos de persecución o represivos Huelva tuvo la suerte de que recalaran en la ciudad grandes pedagogos que habían sido expulsados de otros lugares. Gran ejemplo de ello fue la pedagoga María Cuyas Ponsa, que venía de Barcelona y fue inspectora en Huelva durante 4 años. Sería además una de las que expandiera en España las teorías y las tesis didácticas de Celestine Freinet.


a dia de hoy por que motivo seguimos queriendo copiar, seguimos queriendo innovar bajo una pauta marcada... seguimos en la dinamica de que el alumno únicamente ve el cogote del alumno anterior, queremos cambiar un sistema educativo que no funciona utilizando métodos que preceden de mucho atrás... ¿no creeis que es incongruente? empecemos por un cambio personal e interiorizado para asi poder llegar a generar un movimiento y un cambio global.